SÍNTESIS DE LO APRENDIDO
Una
computadora u ordenador es una máquina que utiliza un lenguaje o código lógico
específico y que sirve para realizar tareas o resolver problemas de distintos
tipos. Las computadoras se caracterizan por el uso de complejos
circuitos electrónicos y programas informáticos, los cuales le permiten
realizar su trabajo a gran velocidad. Asimismo, la mayoría de las
computadoras se valen de otras herramientas o dispositivos que sirven para
alguna acción o tarea en particular. Cabe resaltar que las computadoras requieren
para funcionar de una interacción, ya sea momentánea o prolongada, con un
cliente o usuario. De esta manera la computadora recibe la orden que debe cumplir.
Aunque a lo largo de la
historia han existido distintos tipos de computadoras, lo cierto es que el
avance de la tecnología ha provocado que muchas de ellas sean obsoletas y se
encuentren en desuso. Por su parte, esto también ha fomentado que las
computadoras sean más fáciles de usar, convirtiéndose así en una parte
fundamental de nuestras vidas. Por lo tanto, la siguiente clasificación hace
referencia únicamente a las computadoras que se utilizan hoy en día.
Los seis tipos de
computadora en nuestros tiempos:
1. Supercomputadora: este
término se utiliza en aquellas computadoras cuyas características las hacen muy
superiores a las computadoras corrientes o domésticas. Por lo tanto, son
computadoras muy potentes, que pueden realizar muchas tareas al mismo tiempo en
muy poco tiempo. Generalmente, las supercomputadoras se utilizan en la ciencia,
son de gran tamaño, de uso exclusivo para especialistas, además de que suelen
costar mucho dinero.
2. Computadora central:
aunque es una computadora de gran tamaño, no es igual a una supercomputadora.
Por lo tanto, una computadora central también se utiliza para realizar
distintas tareas de gran complejidad al mismo tiempo, aunque su tamaño y
capacidad suele ser un poco más reducido que el de una supercomputadora. El uso
de una computadora central se da sobre todo en grandes compañías, las cuales
necesitan de una máquina que les permita procesas diversas tareas.
3. Minicomputadora:
reciben este nombre todas aquellas computadoras que son muy similares a una
computadora central, nada más que, como su nombre lo indica, son más pequeñas y
un poco menos potentes y veloces que aquellas. Por lo tanto, son computadoras
con las que se pueden realizar muchas tareas. Son muy populares en negocios o
empresas de mediano tamaño.
4. Computadora de
escritorio: este tipo de computadoras son de las más populares actualmente. Se
trata de computadoras de tamaño pequeño que se utilizan principalmente en casas
o negocios y que sirven para realizar tareas sencillas. Como su nombre lo
indica, se trata de computadoras fijas que no están diseñadas para ser
transportadas de un lugar a otro. Hoy en día este tipo de computadoras son muy
vastas en el mercado, existiendo muchos modelos. Por lo tanto, tienen
especificaciones muy variadas, por lo que pueden ser desde las más sencillas
hasta las más potentes y veloces.
5. Computadoras
portátiles: también conocidas como laptops, este tipo de computadoras son de
las más populares a nivel mundial. Principalmente porque sus características
pueden ser muy parecidas a las de una computadora de escritorio, con la ventaja
de que son portátiles y se pueden transportar muy fácilmente. Por lo tanto, su
utilización es ideal para la casa o cualquier trabajo, ya que con ellas se
pueden realizar múltiple tareas incluso de gran complejidad. En general, las
computadoras portátiles actuales suelen ser mucho más ligeras y prácticas.
6. Microcomputadoras:
en algunos casos este nombre es utilizado para referirse a las computadoras de
escritorio o laptops. Sin embargo, hace algunos años salieron al mercado una
nueva línea de computadoras personales de tamaño pequeño que son poco veloces y
no muy potentes. Por lo tanto, este tipo de computadoras sirven únicamente para
realizar tareas muy sencillas como navegar en internet o utilizar algún
procesador de texto.
HISTORIA
DE LAS COMPUTADORAS
En 1882 Charles Babbage inventa una “máquina diferencial”, que realiza
cálculos de tablas simples. Diez años más tarde diseña la “máquina analítica”,
que no fue construida hasta 1989. Esta máquina poseía elementos que influyeron
en las subsiguientes computadoras: flujo de entrada, memoria, procesador e
impresora de datos. Por esto, Babbage es considerado el "Padre de las
Computadoras Modernas".
En 1944 se construye la MARK I, diseñada por un equipo encabezado por
Howard H. Aiken. La máquina basa su funcionamiento en dispositivos
electromecánicos llamados relevadores.
Von Neumann es otro personaje importante ya que proyecta el prototipo de
los modernos procesadores electrónicos. El prototipo se basa en el concepto de
programa memorizado.
A partir de la mitad del siglo XX el
desarrollo de la computadora es mayor y más rápido. Este desarrollo se suele
dividir en generación.
Primera Generación
En general se caracteriza por tres
aspectos: primero, por el uso de bulbos (tubos de vacío); segundo, uso de
programas en lenguaje de máquina, usualmente, en tarjetas perforadas, y
finalmente, por ser enormes y costosas.
Segunda Generación
Sus características son: en primer
lugar, se utilizan circuitos de transistores, en vez de bulbos; segundo, se
programas en lenguajes de alto nivel, y por último, se utilizan para nuevas
aplicaciones.
Tercera Generación
Al igual que las generaciones pasadas,
tiene tres características:
I. Ahora utiliza circuitos integrados.
II. Utiliza sistemas operativos. El más
famoso es el OS de IBM.
III. Aparecen minicomputadoras.
Cuarta Generación
Se dice que es la generación actual,
aunque mucho ya mencionan una quinta.
En esta generación aparecen los
microprocesadores, los núcleos magnéticos son remplazados por chips de silicio
(almacenamiento de memoria) y un sinfín de cambios que continúan apareciendo
día con día.
Un computador u ordenador
se compone principalmente del software, que se refiere al conjunto de programas, instrucciones y
reglas informáticas, y el hardware que es el conjunto de los componentes físicos de
los que está hecho el equipo.
La Memoria RAM es la que todos conocemos, pues es la memoria de
acceso aleatorio o directo; es decir, el tiempo de acceso a una celda de la
memoria no depende de la ubicación física de la misma (se tarda el mismo tiempo
en acceder a cualquier celda dentro de la memoria). Son llamadas también memorias temporales o memorias de lectura y escritura.
La Memoria ROM nace por esta necesidad, con la característica principal de
ser una memoria de sólo lectura, y por lo tanto, permanente que sólo permite la
lectura del usuario y no puede ser reescrita.
Un Sistema Operativo (SO) es un Programa (software) que
después de arrancado o iniciado el ordenador se encarga de gestionar todos los recursos del
sistema informático, tanto de hardware (partes físicas, disco duro, pantalla,
teclado, etc.) como el software (programas e instrucciones) permitiendo así la
comunicación entre el usuario y el ordenador. Los otros programas son llamados
aplicaciones. Resumiendo, un SO es el encargado de gestionar el software y el
hardware de un ordenador o computadora. Los sistemas operativos para PC u ordenadores de sobremesa
son muy variados y hay muchos, pero los más utilizados son el Windows, el
Mac y el LINUX los sistemas
operativos para móviles y tablets más utilizados son el Android y
el iOS.
La combinación de correspondencia se usa para crear
varios documentos a la vez. Estos documentos tienen un diseño, formato, texto y
gráficos idénticos. Solo varían secciones específicas del documento, que se
personalizan. Entre los documentos que Word puede crear con la combinación de
correspondencia se incluyen etiquetas, cartas, sobres y mensajes
de correo. Existen tres documentos relacionados con el proceso de combinación
de correspondencia:
- Su
documento principal
- Su
origen de datos
- El
documento combinado
Un procesador
de texto es una aplicación informática que permite crear y editar documentos de texto en una computadora. Se trata de un software de múltiples
funcionalidades para la redacción, con diferentes tipografías, tamaños de letra,
colores, tipos de párrafos, efectos artísticos y otras opciones.
Microsoft Word, WordPerfect y OpenOffice.org Writer son algunos
de los procesadores de texto más populares.
Microsoft Word posee herramientas de ortografía,
sinónimos, gráficos, modelado de texto, etc. Además tiene una muy buena
integración con el resto de las aplicaciones del paquete Microsoft Office. Fue
creado por la empresa Microsoft, y actualmente viene integrado en la suite
ofimática Microsoft Office. Originalmente fue desarrollado por Richard Brodie
para el computador de IBM bajo sistema operativo DOS en 1983.Versiones
subsecuentes fueron programadas para muchas otras plataformas, incluyendo, las
computadoras IBM que corrían en MS-DOS (1983). Es un componente de la suite
ofimática Microsoft Office; también es vendido de forma independiente e
incluido en la Suite de Microsoft Works. Las versiones actuales son Microsoft Office Word 2010
para Windows y Microsoft Office Word 2011 para Mac. Ha
llegado a ser el procesador de texto más popular del mundo.
1.- BOTON ARCHIVO: Contiene
opciones como:
- Nuevo: Permite crear un nuevo documento en
blanco.
- Abrir: Mediante este botón se puede abrir los
documentos guardados.
- Guardar: Guarda los modificación de un texto
guardado anteriormente.
- Guardar cómo: Guarda un documento permitiendo ubicar el
lugar dónde guardarlo e ingresarle un nombre para su fácil
identificación.
- Imprimir: Dentro de este botón se encuentran opciones
como Vista previa esto nos permite ver cómo será la presentación de nuestro
documento antes de imprimirlo.
- Preparar: Opción que nos permite identificar las
propiedades del documento (nombre, título, autor, etc…) - Enviar: Opción muy
útil para enviar directamente a un correo electrónico o fax. - Publicar: Nos
permite direccionar el documento para que varios usuarios de una red puedan
obtener acceso al mismo.
2.- BARRA DE TÍTULO: La barra de título a más de ser estándar para todas las ventanas de Windows contiene el nombre del programa en el cual estamos trabajando y el nombre con el cual fue grabado.
2.1 BARRA DE ACCESO RÁPIDO: Permite acceder de manera rápida a las opciones más utilizadas con solo hacer un clic. Esta barra es personalizable puedo agregar o quitar botones.
o Nuevo. o Abrir o Guardar o Correo electrónico. o Impresión rápida o Vista preliminar o Ortografía y Gramática o Deshacer
- Rehacer
- Dibujar tabla, entre otros…
3.- BOTONES DE CONTROL: Se encuentran en todas las ventanas de Windows y son:
- Minimizar: Reduce la ventana a un botón que se ubica en la barra de tareas.
- Maximizar o Restaurar: Agranda o restaura la ventana a un estado anterior.
- Cerrar: Cierra la ventana, no sin antes presentar un mensaje para guardar los cambios en un documento.
4.- CINTA DE OPCIONES: Es un nuevo cambio introducido en Word 2010 que engloba lo que anteriormente fue: la barra de menús, la barra de herramientas, la barra de dibujo, etc… contiene:
4.1 FICHAS: Contiene (Inicio, Insertar, Diseño de Página, Referencias, Correspondencia, Revisar y Vista).
4.2 GRUPOS: Cada ficha contiene varios grupos con botones conocidos con el nombre de comandos referente a cada ficha. La ficha inicio contiene:
- Portapapeles
- Fuente
- Párrafo.
- Estilos.
- Edición.
La ficha insertar contiene:
- Páginas.
- Tablas.
- Ilustraciones.
- Vinculos.
- Encabezado y pie de página.
- Texto.
- Símbolos.
La ficha Diseño de Página contiene:
- Temas.
- Configurar página
- Fondo de página.
- Párrafo.
- Organizar.
La ficha Referencias contiene:
- Tabla de contenidos
- Nota al pie.
- Citas y bibliografía.
- Títulos
- Indice.
- Tabla de autoridades.
La ficha Correspondencia contiene:
- Crear.
- Iniciar combinación de correspondencia.
- Escribir e insertar campos.
- Vista previa de resultados.
- Finalizar.
La ficha Revisar contiene:
- Revisión.
- Comentarios.
- Segumiento.
- Cambios.
- Comparar.
- Proteger.
La ficha Vista contiene:
- Vista del documento.
- Mostrar u ocultar.
- Zoom - Ventana.
- Macros.
4.3 COMANDOS: Se encuentran en cada unos de los grupos.
5.- REGLA: Contiene dos, una izquierda para modificar los márgenes superior e inferior; y una en la parte superior para modificar los márgenes de izquierdo y derecho.
6.- VISTA DEL DOCUMENTO: Contiene las siguientes opciones:
- Diseño de impresión
- Lectura de pantalla completa.
- Diseño Web.
- Esquema - Borrador.
7.- BARRA DE ESTADO: Ofrece información sobre el documento: por ejemplo, página actual, número total de páginas, etc…
8.- ZOOM: Permite ampliar o disminuir el tamaño de la hoja sin perjudicar la configuración de los
márgenes.
9.- BARRA DE DESPLAZAMIENTO: Sirve para moverse más rápidamente por cada una de las páginas
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